sábado, enero 15, 2005

Voy a "bloggear" un rato

¿Se dieron cuenta de que todos los verbos en infnitivo que no existen en castellano y que la gente inventa de una palabra en inglés terminan con "ear"? Por ejemplo: chatear, batear, internetear, escanear, googlear... y claro, bloggear. ¿Porqué será que ninguno termina en "er" o "ir" como tantos otros verbos en español? Es algo automático, necesitamos convertir un sustantivo en un verbo y para eso le agregamos una "e" y después lo conjugamos como si el infinitivo terminara con "ar".

Tengo que aclarar que este pensamiento surgió de otro: en Esperanto (cómo los voy a aburrir con este idioma en todos mis posts... cuando postee, claro) uno puede transformar sustantivos a verbos y cosas por el estilo con sufijos, entonces me puse a pensar si esto también se utilizaba de alguna manera en nuestro idioma, y parece ser que sí. Por ejemplo, en Esperanto el sufijo "-uj-" significa "contenedor" de alguna cosa. Así, sukero es azucar y sukerujo es azucarera. ¿Y en castellano? Bueno, recién lo leyeron, el sufijo es "-era". Azucar, azucarera. Cajón, cajonera.

Para terminar, voy a poner algo totalmente inconexo con lo que acabo de escribir, pero que merece su lugar aquí. Recién charlaba con mi amigo Gabo, me dijo que en Los Simpsons dieron el capítulo de "el coco", el mismo en el que Marge se envicia jugando en el casino del Señor Burns. En un momento Marge le dice a homero "soy un monstruo" y él le responde "el único monstruo en esta ciudad es el monstruo del juego, y se llama jugón". Sin comentarios.

5 Comentarios:

Anonymous Anónimo escribió:

Sí,concuerdo totalmente, la verdad que nos vas a aburrir con el esperanto.
Y todo lo que dicen en los simsons siempre es correcto, desde ahora deberiamos empezar a usar la palabra jugón por siempre.

Gabo

1:57 a. m.  
Blogger Weiss escribió:

Nunca me había dado cuenta de lo de "ar". ¿Será porque es la conjugación más usada en castellano? ¿La que primero se aprende? ¿La más fácil? Tendrías que ponerte a revisar todos los verbos para ver cuál conjugación es la más común.

1:02 p. m.  
Blogger Esteban escribió:

Una vez un profesor de comunicación, nos había dado una explicación académica, muy plausible sobre porque pasaba esto...
Solo quisiera poder acordármela, así se las contaba.
ero bueno, se vana tener que conformar con mi palabra de que estaba re-buena :-P

11:41 p. m.  
Blogger SERch escribió:

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

3:57 p. m.  
Blogger SERch escribió:

muy buen post ary, q observacion!
lo peor es q a veces hay terminos q existen en castellano y no se necesita "earear" su version en ingles

tal es el caso de "deletear" q perfectamente se podria decir "borrar"

piensen mas :P

3:58 p. m.  

Publicar un comentario

<< Página de inicio