viernes, febrero 11, 2005

De relojes

Hace algunos días fui al cine a ver "Mente Siniestra" ("Hide & Seek". De paso, malísima la traducción). Quien la haya visto seguro se acordará del reloj que marcaba las 2:06 de la mañana. Ese reloj es de la misma especie que este, este y este. Apenas lo vi me acordé de haberlo visto en otra pelíucla: "El Día de la Marmota" ("Groundhog Day"). Y también hace un par de semanas lo vi en otra película, haciendo zapping (sólo vi el reloj en la película y una escena en la que una mujer está andando en moto, y nada más). El reloj se distingue del resto porque cada número se encuentra en dos paletas, una superior y otra inferior, y cuando pasa un minuto algunas paletas superiores caen y se forma otro hora: la hora que corresponde a sumarle un minuto a la hora anterior. Ahora bien, la duda que me surgió al ver esta película fue: ¿porqué usaron esa clase de reloj en ambas películas?

Por suerte hoy comencé a estudiar "Producción de Películas" y, de pura casualidad, en la materia "Cómo equipar una casa en una película" nos hablaron de varios muebles, cuadros y formas de pisos que convenía utilizar de acuerdo al género de la película. No pudiendo contener mi curiosidad descargué mi duda al profesor. Lo que me respondió inteligentemente fue:
En ambas películas se usó ese reloj porque el efecto que ocurre cuando pasa un minuto, pasado en cámara lenta y terminando con un sonido pesado (el que hacen las paletas al caer) deja la sensación de que esa hora en particular tiene bastante peso, bastante gravedad. En "El Día de la Marmota", nos indicaba que nuevamente el personaje principal iba a encontrarse en el mismo día; en "Mente Siniestra", que algo horrible ocurrió en la casa.
Brillante, impecable fue su respuesta. "Claro que, si me van a explicar esta clase de pavadas en esta carrera", pensé, "mejor me dedico a otra cosa más interesante". Así que abandoné la carrera el mismo día que la empecé.

Ah, sí. Conté una parte de la película. Igual, no vale la pena verla, apesta, así que no hay problema. Ojo, estoy hablando de "Mente Siniestra". Voy a suponer que quien está leyendo esto ya vio "El Día de la Marmota" porque es una excelente película.

Por último dejo un ejercicio a mis lectores: dejarme en los comentarios ejemplos de otras películas en donde aparezca el reloj de paletas. Si al cabo de un tiempo este post sigue sin comentarios, sabré que a nadie se le ocurrió o que no existe tal película. Me es inaceptable el hecho de saber que nadie quiere dejar comentarios en mi blog.