domingo, junio 29, 2008

Cómo cortar la taquicardia

Tengo taquicardia. No se bien los detalles técnicos, pero al parecer tengo algo que me sobra en el corazón, un cablecito de más. La electricidad pasa por allí y vuelve a pasar, retroalimentando al corazón, y por eso bombea más rápido que de costumbre.

Cuando esto ocurre, la sensación es muy fea. Uno siente que tiene una locomotora dentro suyo, unos caballos haciendo carrera, que no se detienen, y uno no puede desviar su atención de eso. Por suerte, una vez que el doctor me explicó la causa, los peligros, y cómo combatirla, estoy mucho más tranquilo.

Al parecer la taquicardia ocurre debido a una extrasístole: el corazón late una vez de más, y eso, en mi caso, puede hacer que la taquicardia se ponga en marcha. Curiosamente, una extrasístole también puede hacer desaparecer la taquicardia.

Una extrasístole puede ocurrir debido a varios motivos: excesivo ejercicio, poco sueño, mucho café, estrés, rebotes del cuerpo, mucho esfuerzo. Entonces cuando la taquicardia ataca conviene buscar la manera de buscar una extrasístole. El doctor me dio un par de técnicas: tomar mucho aire, taparse la nariz y la boca y soplar con todas las fuerzas (hacer mucho esfuerzo); o tomar un vaso de agua helada con muchos cubos de hielo. Por suerte éstas técnicas me vienen dando resultado. Quizás no la primera vez, ni la segunda, pero siempre en menos de quince minutos, a veces media hora, la logro contar.

Hay una manera más: se trata también de realizar mucho esfuerzo, y curiosamente decido hacerlo en el baño. Funcionó dos veces, tenganlo en cuenta.

11 Comentarios:

Blogger Goox escribió:

Interesante la información. Yo no sufro de taquicardia, pero nunca está de más saber, sobretodo si ese consejo puedo transmitirselo a alguien que realmente le sirva.
Me gusta las cosas que has posteado en tu blog. Es una lástima que haya mucha diferencia entre cada post tuyo, pero se entiende que eso depende de los tiempos de cada blogger.
Segui así, mucha suerte!

7:43 p. m.  
Blogger Ary Manzana escribió:

Gracias goox.

En realidad no es que no publico por falta de tiempo: me faltan ideas.

Quiero volver a escribir como antes, pero por alguna razón no me sale.

7:51 p. m.  
Blogger Marcela escribió:

Hola!! a mi me pasa lo mismo. Es horrible... a veces daña mi tranquilidad. Todo empezó un día que me hice un baño de café en todo el cuerpo, apenas terminé de bañarme, me cambié y me senté empezó a latir mi corazón muyyyyy rápidooooo. ¿Es posible que el café entre por los poros y tenga un efecto similar al que tiene cuando lo tomas?

Gracias

9:22 a. m.  
Blogger Evaluando la realidad escribió:

Bienvenido al club. Sabes que yo pienso que eso de la taquicardia es como un aleteo de mariposas? luego, se pone como un tren; como un galope de caballos pero en el interior del cuerpo.
Musica relajante, relajacion plena ayuda, la valeriana tambien. No sabía lo de taparse la nariz, pero ya lo he oido otras veces. Ahh tambien me da resultado si le doy una extrasístole, aunque eso me da temor debido a que puedo facilmente acelerarlo mas y tener fibrilacion. Saludes compañero.

6:07 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió:

creo que sufro de lo mismo que tú: síndrome de wolf-parkinson-white. Cuidado con el café

11:36 p. m.  
Blogger Ary Manzana escribió:

Hola! Hace ya un par de años me hicieron una ablación y dejé de tener taquicardia. Si alguien tiene la chance de hacer lo mismo sin mucho riesgo... adelante! :-)

(sin embargo si sienten extrasístoles - como si se parara el corazón por un rato -, lo lamento, lo van a seguir sintiendo... pero a no preocuparse porque es normal!)

11:43 p. m.  
Anonymous SAUL SILVA escribió:

QUE HORRIBLE ES SENTIR ESTA SENSACION QUE EL CORRAZON SE ACELERA, AHORA ESTOY ASI, ESTUVE FRENTE AL COMPUTADOR REALIZANDO ALGUNOS TRABAJOS, ME FUI A DORMIR Y EN PLENA CAMA ME DIO UNAS TAQUICARDIAS CONTINUAS QUE ME HICIERON LEVANTAR CON ANGUSTIA Y MUCHO NERVIOSISMO, NO QUISE MOLESTAR A MI MAMA ASI QUE ENTRE AVER SOLUCIONES Y ENCONTRE VARIAS. LA DE MOJARME LA CARA CON AGUA FRIA, LA DE RESPIARA PROFUNDAMENTE Y TRATAR DE RELAJARME Y DESDE LUEGO LA DE IR A AL MEDICO AN CUANTO SE PUEDA..ESPERO PUEDA SUPERAR ESTO PERO IGUAL AGRADESCO ESTE ESPACIO QUE DE TODAS MANERAS AYUDA AUNQUE SEA A RELAJARNOS..GRACIAS

5:49 a. m.  
Anonymous Anónimo escribió:

Es feo ese sintoma yo en mi caso pues soy cafeinomano y apenas comienzo con eso,

4:12 a. m.  
Anonymous Anónimo escribió:

Mi caso es raro porque segun la definicionde taquicardia, es un corazon acelerado pero no en un ritmo diferente, en mi caso unas dos o tres veces al ano, el corazon al hacer poco esfuerzo se me dispara como si estuviera haciendo un triatlon, se me ve saltar el corazon sobre la camisa, y siento como al sangre se me acelera... me dura entre un minuto y 2... pero cuando se me pasa me deja una sensacion de que puedo hacer cualquier cosa (mucha energia) y de hecho la ultima vez que medio, aller, el trabajo que tenia que hacer en 5 horas lo hice en 3, y todos se dieron cuenta de que estaba muy agil y acelerado, con un a mano remachaba y con la otra quitaba las pinzas y rectificaba unos agujeros (armando un aparato) sin determe estaba haciendo el trabajo de tres persona y a la velocidad que tres personas a ritmo calmado pero sincronizados lo hubiera hecho... por lo que sospecho de que no era problema de corazon sino que mi cuerpo libero adrenalina en una circunstancia que no lo ameritaba....

que opinan?

2:59 a. m.  
Anonymous Anónimo escribió:


Hola a todos.
Me ocurren los mismos síntomas arriba anotados por los compañeros del Blog. Adicional llevo varias horas con ellos , además distanciado del sueño, cero posibilidades de conciliar el sueño. Será lo mismo??.
Intentaré los tratamientos caseros . Gracias

10:35 a. m.  
Anonymous Anónimo escribió:

Yo tengo taquicardia como es eso de la ablación

11:50 p. m.  

Publicar un comentario

<< Página de inicio