domingo, octubre 16, 2011

Vegetariano

Hace unos meses decidí ser vegetariano. Pero no quería molestar a mis amigos, o en eventos sociales si me ofrecían comidas no quería decir "no, gracias" si la comida tenía carne. Fui entonces un "carnívoro social": como un fumador social, que sólo fuma en eventos sociales, yo comía carne en esos momentos.

Hace un par de semanas decidí dejar de comer carne del todo. Quise probar la diferencia. Los motivos? Dicen que es más saludable, uno necesita dormir menos, y contribuye a una mejora del medio ambiente.

Sin embargo hace unos días empecé a sentirme un poco débil. Me sentía mareado la mayor parte día. Los brazos y las piernas se me dormían a los pocos segundos cuando hacía estiramiento (antes se me dormían mucho después). Y tenía hambre todo el tiempo, incluso preparándome unos platos bestiales de comida que contenían granos, legumbres, tofu, hojas verdes, etc. Era raro sentirme así, creía que estaba siguiendo la dieta correctamente.

Los vegetarianos que conozco me decían que era fácil mantener ese estilo de vida: muchos granos, legumbres, soja y verduras crudas. Sin embargo investigando en internet resulta ser que, si bien la carne parece tener efectos nocivos a largo plazo, tiene nutrientes que necesitamos y que son absorbidos mucho más fácilmente por el cuerpo humano. Con esto no quiero decir que necesitemos la carne: el mito de las proteínas es un mito, y todos los nutrientes se encuentran en productos vegetales.

Para dar un ejemplo, la carne contiene hierro. De éste, %65 es "heme" y el resto es "no heme". El hierro "heme" es de mucho más fácil absorción por nuestro cuerpo humano y sólo se encuentra en carne animal o productos derivados de animales. Por lo tanto al uno volverse vegetariano no sólo tiene que asegurarse de comer comida con hierro, sino que tiene que aumentar la cantidad. Y no sólo eso: otros nutrientes, como el calcio, presente en la leche, inhiben la absorción de hierro. La vitamina C, por el contrario, facilita la absorción. Entonces ya hay que andar pensando en prepararse platos que contengan hierro, pero también combinarlo con vitamina C.

En fin, volverse vegetariano no parece ser tan simple como parece. Cuando antes comía a gusto y piacere y me sentía bien, ahora tengo que andar pensando en comer tal y cual cosa para mantener mi balance de nutrientes.

Mi pregunta principal es: si los nutrientes de la carne son absorbidos más fácilmente por nuestro cuerpo, realmente la carne es mala para nosotros? Realmente nuestro cuerpo y sistema digestivo se asemeja más al de un animal vegetariano?

Más allá de todos estos planteos, prefiero no sentirme mal. El único cambio que hice en mi vida recientemente es éste y me sentía mal, por lo tanto no parecía haber ninguna otra explicación. Es más, busqué en internet si a otros recientes vegetarianos les había ocurrido lo mismo, y encontré que sí.

También encontré esta página que cuestiona si realmente el vegetarianismo es para todos (donde algunos autores son vegetarianos y otros no: no es un ataque al vegetarianismo). En mi caso en particular, yo soy muy flaco y quizás necesito de más energía para mantenerme saludable. Seguir una dieta vegetariana me haría desaparecer, o tendría que estar comiendo todo el tiempo (y realmente sentí que estaba comiendo todo el tiempo en esos días).

Así que... adiós, experimento. Pero nada es en vano. Aprendí de nutrientes, conocí varios puntos de vista, tanto de vegetarianos como de no vegetarianos. Y sobre todo, tengo una opinión acerca del vegetarianismo que no sólo proviene de alguien que fue omnívoro durante toda su vida.

4 Comentarios:

Blogger SERch escribió:

muy interesante post man! abrazo :)

4:07 p. m.  
Blogger Susana Beatriz Canosa escribió:

Es verdad... no todos podemos ... yo deje la carne y ya pase esa aftinencia... pero mi esposo no tiene fuerzas y hoy mismo le hago algo de carne.

12:59 p. m.  
Blogger Susana Beatriz Canosa escribió:

Es verdad... no todos podemos ... yo deje la carne y ya pase esa aftinencia... pero mi esposo no tiene fuerzas y hoy mismo le hago algo de carne.

1:06 p. m.  
Blogger Susana Beatriz Canosa escribió:

Es verdad... no todos podemos ... yo deje la carne y ya pase esa aftinencia... pero mi esposo no tiene fuerzas y hoy mismo le hago algo de carne.

1:07 p. m.  

Publicar un comentario

<< Página de inicio